DEP participó en Seminario Internacional y Lanzamiento del Centro Lidera Innovar: “Se puede: liderazgo que transforma escuelas”

Imagen 24.jpg

Con la presencia de más de 500 líderes educativos provenientes de distintas regiones del país se llevó a cabo este encuentro internacional que contó con la presencia de la ministra de Educación, María Paz Arzola, el director (s) de Educación Pública, Pedro Larraín y autoridades de la casa de estudio encabezadas por su rector Federico Valdés.

La iniciativa fue organizada por la Universidad del Desarrollo y congregó a distintos actores de la educación en torno a un propósito compartido: fortalecer el liderazgo escolar como una herramienta clave para mejorar los aprendizajes y ampliar las oportunidades de niños, niñas y jóvenes.

Uno de los principales hitos de la jornada fue el lanzamiento oficial de Lidera Innovar, nuevo Centro de Liderazgo Educativo financiado por el Ministerio de Educación y liderado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Tarapacá, la Universidad de La Serena, INACAP y Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Durante los próximos cuatro años, Lidera Innovar trabajará para fortalecer el liderazgo educativo en todo el país a través de programas de formación, acompañamiento e investigación aplicada.

Esta iniciativa proyecta acompañar a más de 140 equipos directivos, formar a más de 1.300 líderes educativos y desarrollar evidencia, herramientas y recursos que contribuyan a la mejora de las escuelas y al fortalecimiento del sistema educativo.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, se refirió a la importancia de los equipos directivos en los procesos de mejora escolar: “Los directores escolares son clave para liderar sus establecimientos educativos. Necesitamos entregarles más tiempo y reducir la sobrecarga burocrática que los distrae de su labor principal”.

Por su parte, el director (s) de la DEP, Pedro Larraín, indico que «en la educación pública lo tenemos claro: necesitamos buenos directores que convoquen a profesores, asistentes de la educación, a las familias, a todos los actores, a ser parte de una visión pedagógica, de una cultura escolar que sea consistente y esté siempre enfocada en la mejora de los aprendizajes».